El Tutor Docente la reinvención del educador.
Prof. Alonso A. Rojas A.
Responsable del (C.R.A.) "El Peregrino"
Biblioteca Escolar |
Para esta tarea se ha postulado
al Tutor Docente como el interlocutor que desarrolle esta tarea, según M.
Müller (2001) el tutor docente debe poseer las siguientes características:
• "Interesarse por los
seres humanos y por atender sus problemáticas.
• Reconocer y respetar a
cada ser humano como único y distinto.
• Recibir y contener
empáticamente las problemáticas individuales, grupales e institucionales.
• Mantener una distancia
óptima respecto a las problemáticas atendidas, sin involucrarse personalmente
en las mismas y sin escudarse en una lejanía defensiva.
• Aceptar el conflicto individual, grupal e
institucional como aspectos integrantes del aprendizaje.
• Conocer los propios
límites y solicitar ayuda para afrontar situaciones difíciles, tanto en lo
personal como en lo estrictamente profesional.
• Proseguir en forma
continua la propia formación profesional."
• Abrirse al diálogo.
• Escuchar y hacerse
escuchar.
• Insertarse, como una
figura central, en la dinámica de un centro educativo.
• Saber trabajar en equipo,
reconociendo que uno no lo puede saber todo, y que un tercero va a aportar una
mirada diferente a lo que para uno ya no tiene otra alternativa.
• Tener una mirada de
conjunto sobre las distintas realidades que analizará y con esa mirada, poder
intervenir de manera integral y orgánica.
• Generar simpatía entre sus
estudiantes sin abandonar sus funciones de educador.
• Ser discreto y saber
manejar la información que recibe con el fin único de ayudar y promover a sus
alumnos.
• Adherir a los valores y
principios que el colegio propone sin confundir, en su mensaje, los criterios
personales.
Características del Tutor Docente. |
Por lo antes expuesto las
más importantes universidades técnicas y pedagógicas mundiales se han
concentrado en una pieza fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje, “el
docente”; Estas investigaciones han llevado a determinar, tomando en
consideración los elementos tecnológicos actuales, a disposición del docente y los
estudiantes en la actualidad, que este debe reinventarse como una forma de
propiciar su efectividad en los distintos espacios en los cuales este se
desempeñe. En este proceso de reinvención del docente, se revisó sus orígenes
como mediadores del conocimiento, encontrando una primaria faceta del docente,
el tutor. Pero es pertinente analizar por separado estas dos figuras del
educador.
La definición de la palabra docente, proviene del latín, del participio del presente docens,
docentis el que enseña del verbo
latino docere enseñar, el cual nos dio las palabras: doctrina, doctor,
documento y dócil. Docere tiene la raíz indoeuropea dek- que quiere decir
pensamiento o aceptación. Etimológicamente este término viene del latín
“docens” o “docentis” participio activo de “docēre” que significa enseñar.
Como
Adjetivo. Se refiere a una persona que instruye, enseña, adiestra o forma a un
discípulo o alumno, también es sinónimo de maestro o profesor, que dicta clases
en una institución educativa, colegio o universidad. Relativo, concerniente y
alusivo a la enseñanza.
De igual manera La
palabra tutor viene del latín tutor y
este del verbo tueri observar, vigilar, proteger. De ahí también las palabras:
Tutelar con la terminación -ar usada para crear verbos. Tutoría indicando el cargo o autoridad de tutelar y
es el que cubre dicha incapacidad y hace que actué en el ámbito jurídico, y
puede sustituir o poner una persona o cosa en lugar, tanto en lo que hace a la
administración de su persona como a la de sus bienes. El tutor cuando acepta el
cargo ante el juzgado y está sujeta a una serie de obligaciones, como la de
presentar ante el juzgado, es el inventario de los bienes de la tutela y rinden
cuentas anualmente de la administración de los bienes del tutelado antes el
juzgado. En la tutoría es la actividad que se confiere para cuidar de una
persona o sus bienes en los casos por su minoría de edad u otras causas, no
tiene completa capacidad civil pero también hace referencia a la dirección o
amparo de una persona de otra.
Las funciones del “Tutor Docente” al nivel educativo forman
parte de las actividades del docente donde se entiende como un elemento
individualizador y personalizado, dispuesto aglutinar esfuerzos tendiendo a
reconocer la personalidad o diferencia del estudiante, entendiendo que la
tutoría va más allá de la instrucción formal que abarca todas las experiencias.
La tutela es la dirección la defensa y el amparo de una persona respecto a
otra, en la educación la tutoría se entiende como un proceso de acompañamiento
durante la formación del niño, niña, adolescentes y estudiantes mayores, que
implica una atención personalizada y por lo general transciende la instrucción
formal. Comprendiendo el ¿cómo aprenden? Los seres humanos, como colectivos
delimitados por estadios, etapas, edades y mejor explicado por el sistema de
inteligencias múltiples, aclarando que los seres humanos aprenden basados en
los elementos o áreas cognitivas y cognoscitivas, propias de cada individuo.
Esperamos que con esta nueva entrada te animes a incursionar en el mundo digital, con fines educativos, para que puedas acceder al trabajo colaborativo y cooperativo, en un mundo globalizado que utiliza la educación 2.0 como herramienta de enseñanza aprendizaje, moderado desde el computador, Tablet o Smartphone, facilitando la administración de tu tiempo en más de una actividad.
El tutor docente debe tener
un background de conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías, para
potenciar su trabajo formador en todos los niveles del quehacer educativo, bien
sea desde el computador, Tablet o Smartphone, utilizando las redes sociales
como medio de interlocución con sus estudiantes, colegas y fuentes de
información, así como el dominio de contenidos de las cátedras que administre,
para los grupos y equipos de trabajo, un buen tutor docente debe estar al día
con el acontecer noticioso, político, económico, educativo, tecnológico y
educativo. El Tutor Docente, debe actualizarse en cuanto a paquetes ofimáticas
de software libre y propietario, las (Ticls) tecnologías de información y comunicaciones
libres y su incorporación en los procesos de enseñanza aprendizaje, de igual
manera la utilización de la Educación 2.0 y la modalidad de educación a
distancia mediadas por el computador.
Esperamos que con esta nueva entrada te animes a incursionar en el mundo digital, con fines educativos, para que puedas acceder al trabajo colaborativo y cooperativo, en un mundo globalizado que utiliza la educación 2.0 como herramienta de enseñanza aprendizaje, moderado desde el computador, Tablet o Smartphone, facilitando la administración de tu tiempo en más de una actividad.
Recuerda que es por ustedes que estamos aquí!.
E-mail: bibliotecaescolarelperegrino@gmail.com
Facebook:
twitter: biblioesco1