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jueves, 31 de agosto de 2017

Los Booktuber llegaron para quedarse

Una nueva dimensión para la promoción del libro y la lectura Booktuber

Prof. Alonso A. Rojas A.
Responsable (C.R.A) "El Peregrino"
Las nuevas tecnologías han abierto un sinfín de posibilidades, en cuanto a la promoción de la lectura y al libro se refiere, en múltiples oportunidades, especialistas han disertado sobre la importancia de la promoción de la lectura y hasta han discutido cual es el enfoque perfecto para crear un vínculo permanente con los libros. El enfoque lúdico: que utiliza la recreación y el esparcimiento como vehículo para crear un acercamiento con los niños, niñas y adolescentes, abriéndose paso a los video juegos y otros medios recreativos de carácter digital. El enfoque formativo: que busca utilizar la lectura como una herramienta puramente de enseñanza y aprendizaje, sin vincular al lector a los libros con un fin distinto al formativo.

Las (TICLS) tecnologías de información y comunicación libres, han permitido un avance en cuanto la masificación de la información y la comunicación, impulsando hasta los formatos físicos, que para 1997 creíamos que harían desaparecer. La creación de distintos formatos digitales para los libros y la lectura, tales como: Audio Libros, E-Books, Periódicos Digitales, Blogs, redes sociales, correos electrónicos, entre otros; a estos medios se han sumado nuevas formas de promover la lectura como: programas de televisión, como “La Librería Mediática” de la amiga Marialcira Matute y el Sr. Isidoro,  programas radiofónicos, como nuestro espacio de la Radio Escolar “El faro” 90.9 Fm, “La Librería Radiofónica”, la utilización de whatsapp, con fines de promoción del libro y la lectura.

Pero un medio que se ha caracterizado por innovar desde el momento de su aparición y que cambio la forma de aprender de muchos autodidactas del mundo, es “youtube”, facilitando el cómo hacer, crear, cambiar, repara, aprender, saber escoger, elegir el mejor, conocer el que tú necesitas, que película ver, que lugares visitar y otras actividades más. De igual manera se ha generado una nueva faceta de youtube, que se enfoca en promover libros y la lectura, no es otra que el Booktuber.  

BookTube es una comunidad en YouTube, donde personas de diferentes edades, principalmente jóvenes de entre 12 y 30 años, suben videos dando opiniones y/o recomendando libros que les hayan gustado. Al subir las recomendaciones en forma de vídeo, hacen su presentación más dinámica, agradable y especial, interactuando con el espectador. El nombre proviene de las palabras "Book" (libro en inglés) y "Tube" (de YouTube). El fenómeno booktube surgió en américa, pero poco a poco comenzaron a surgir  personas en otros lugares del mundo que los comenzaron a trasladar ese formato a otros idiomas como el español, principalmente en México, España, Argentina y Chile. En estos vídeos las personas suelen opinar sobre los libros que han leído (reseñas) comentando el argumento y opinando sobre cómo ha sido la lectura mientras muestra a cámara el ejemplar del libro y sus detalles, como el tipo de edición, encuadernación, adornos interiores, etc. Hay variantes de estos vídeos dónde la forma de hablar de los libros y presentarlos es distinta (como los Wrap Up y Book Hauls); así como juegos literarios (Book Tags y Book Challenge) o sorteos, donde los premios son libros y marcapáginas.   

Normalmente en el canal, los Booktubers cuelgan entre sus contenidos reseñas (críticas y opiniones de un libro leído) y recomendaciones, pero además también hacen un tipo de videos especiales como:

Book Tags: Este tipo de vídeos son juegos, que se componen de preguntas sencillas sobre libros que se deben responder.En ese tipo de vídeos se cuelgan libros que tienen una temática especial relacionada con un tema concreto. En un Book Tag, el booktuber puede «taguear» (etiquetar) a otros booktubers o a seguidores influyentes para incentivar su participación.

Book Hauls: Anteriormente conocidos como IMM (In My Mailbox). En esos videos, el booktuber enseña los últimos libros que le han regalado o sus últimas compras. Muchas veces se usa para enseñar un grande colectivo de libros que aún no te has leído pero que tienes ganas de leer y enseñar. A veces se usa por el hecho de que los espectadores compren ese libro.

Wrap up: El booktuber hace breves comentarios sobre todos los libros leídos en un período determinado. Hay quienes las hacen mensualmente y otros que prefieren presentar este formato una vez a la semana.
Bookshelf tour: En los Bookshelf tour, se hace un paseo por la biblioteca personal del booktuber, comentando algunos de esos libros, o el por qué están ordenados de esa forma (colores, tamaños...).

Unboxing: En los unboxings el booktuber abre delante de cámara todos los paquetes de libros recibidos durante un período; ya sea de sus compras por correo, de regalos y colaboraciones con editoriales o de otros booktubers. Con esta acción, comparte la excitación ante las sorpresas y novedades con sus seguidores.

TBR (To Be Read): En estos vídeos el booktuber muestra y comenta los libros que se propone leer en el futuro cercano. Casi siempre en el mes siguiente, aunque no es excluyente.

Wish List: En estos vídeos el booktuber habla de los libros que desea leer, o de libros que desea que sean traducidos al español.
Book Challenge: Es similar a un Book Tag, pero con preguntas  más difíciles y que suelen exigir que quien responde haya leído el libro. En el caso de no acertar la respuesta, habrá un «castigo».

Para lograr el fin primario, utilizan la realidad 2.0, solo les basta con tener una webcam, un ordenador y un pequeño libreto menta y labia. Los booktubers hacen críticas de libros, pero más que eso, el fenómeno funciona porque comparten con sus seguidores costumbres, manías, juegos y otras filias relacionadas con los libros. Funcionando como una serie de book tags (“etiquetas”) que se pasan de unos a otros, a modo de retos, y que dan lugar a vídeos visitados y compartidos una y otra vez. Se dice que el origen de los booktubers está en los “video hauls”, vídeos en los que chicas y chicos muestran sus últimas compras de ropa, su botín (haul) de fashionistas. Pronto surgieron los “book hauls”, en los que chicas y chicos con otro tipo de gustos enseñan los libros que se han comprado en el último mes, o en una semana.

Habrá quien acuse a estos chicos de egocéntricos o frívolos, pero se han convertido ya en auténticos promotores y críticos de libros juveniles. Bien lo saben o deberían saber las editoriales... Como no podía ser de otro modo en estos nativos digitales, apoyan su canal de YouTube con blogs, cuentas de Facebook y Twitter, Tumblr, Goodreads, Instagram, Lastfm, Spotify y demás redes y herramientas digitales. Puedes ignorarlos si quieres, pero los booktubers están ahí, sumando seguidores día a día. Y se cuentan por miles: Las palabras de Fa tiene 340.000, Un lector nocturno 7.000, LuaLunera casi 16.000 antes de empezar su nuevo canal (ya casi 3.000) reproducciones.

En nuestra institución hemos querido sumarnos a esta genial idea, tomando como punto de partida, nuestro programa radial “La Librería Radiofónica” y nuestro canal de youtube “Radio Escolar “El Faro”, fundirlos y ver que nos sale, posteriormente medir los resultados de esta genial idea, que estamos dispuestos asumir como un nuevo reto para el año escolar 2017-2018. Te invitamos a innovar y reinventarte en el que hacer docente, recordando que es por nuestros estudiantes que estamos aquí. 

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