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domingo, 17 de septiembre de 2017

El educador en la era de las nuevas tecnologías.

El Tutor Docente la reinvención del educador.

Prof. Alonso A. Rojas A.
Responsable del (C.R.A.) "El Peregrino"
Biblioteca Escolar
En la última década en Venezuela, se ha discutido mucho sobre el “aprendizaje significativo” como la mejor opción de enseñanza aprendizaje, de igual manera los distintos paradigmas de enseñanza, buscando cual métodos permite que los seres humanos aprendan de una manera más efectiva, conservando permanente el conocimiento adquirido, basado en la experiencia gratificante. En este proceso se ha postulado como el más adecuado paradigma, al método ecléctico, que está estructurado por muchos paradigmas de enseñanza aprendizaje, haciendo de este método una especie de alternativa holística, facilitando el “aprendizaje significativo” en las personas que estudian.

Para esta tarea se ha postulado al Tutor Docente como el interlocutor que desarrolle esta tarea, según M. Müller (2001) el tutor docente debe poseer las siguientes características:

• "Interesarse por los seres humanos y por atender sus problemáticas.

• Reconocer y respetar a cada ser humano como único y distinto.

• Recibir y contener empáticamente las problemáticas individuales, grupales e institucionales.

• Mantener una distancia óptima respecto a las problemáticas atendidas, sin involucrarse personalmente en las mismas y sin escudarse en una lejanía defensiva.

 • Aceptar el conflicto individual, grupal e institucional como aspectos integrantes del aprendizaje.

• Conocer los propios límites y solicitar ayuda para afrontar situaciones difíciles, tanto en lo personal como en lo estrictamente profesional.

• Proseguir en forma continua la propia formación profesional."  

• Abrirse al diálogo.

• Escuchar y hacerse escuchar.

• Insertarse, como una figura central, en la dinámica de un centro educativo.

• Saber trabajar en equipo, reconociendo que uno no lo puede saber todo, y que un tercero va a aportar una mirada diferente a lo que para uno ya no tiene otra alternativa.

• Tener una mirada de conjunto sobre las distintas realidades que analizará y con esa mirada, poder intervenir de manera integral y orgánica.

• Generar simpatía entre sus estudiantes sin abandonar sus funciones de educador.

• Ser discreto y saber manejar la información que recibe con el fin único de ayudar y promover a sus alumnos.

• Adherir a los valores y principios que el colegio propone sin confundir, en su mensaje, los criterios personales. 

Características del Tutor Docente.
Por otra parte la dinámica educativa en sus dos vertientes, la primera, la pedagogía: que es la enseñanza orientada a los niños, es la ciencia cuyo objeto de estudio es la educación, es decir, la formación de sujetos/as (personas) para que puedan incorporarse a una sociedad puntual y se logre con esto el desarrollo de la misma; por lo que articula sus fines, fundamentos y procedimientos,  teniendo como apoyo las ciencias humanas y sociales, sin embargo podemos señalar (3) tres aspectos importantes dentro de sus funciones: la teórica, que consiste en el análisis de este tipo sobre el ámbito educativo para establecer las bases operacionales; la práctica, que incorpora experiencias prácticas que apoyen tanto a maestros/as como a los estudiantes; y el pronóstico, comprendiendo las tendencias de desarrollo y de perspectiva de la educación, garantía de una planificación segura. La segunda, La andragogía: es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el humano a lo largo de toda su vida, dado a que su naturaleza permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica. Se debe tener en cuenta que la Andragogía se basa en (3) tres principios: la Participación, La participación se requiere ya que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento, es decir, el estudiante participante puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecución de un trabajo o de una tarea asignada. La Horizontalidad, se manifiesta cuando el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares, tales como la adultez y experiencia, la diferencia la ponen las características cuantitativas como el diferente desarrollo de la conducta observable.  La Flexibilidad, Es de entender que los adultos, al poseer una carga educativa formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, necesiten lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.

Por lo antes expuesto las más importantes universidades técnicas y pedagógicas mundiales se han concentrado en una pieza fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje, “el docente”; Estas investigaciones han llevado a determinar, tomando en consideración los elementos tecnológicos actuales, a disposición del docente y los estudiantes en la actualidad, que este debe reinventarse como una forma de propiciar su efectividad en los distintos espacios en los cuales este se desempeñe. En este proceso de reinvención del docente, se revisó sus orígenes como mediadores del conocimiento, encontrando una primaria faceta del docente, el tutor. Pero es pertinente analizar por separado estas dos figuras del educador.

La definición de la palabra docente, proviene del latín, del participio del presente docens, docentis el que enseña del verbo latino docere enseñar, el cual nos dio las palabras: doctrina, doctor, documento y dócil. Docere tiene la raíz indoeuropea dek- que quiere decir pensamiento o aceptación. Etimológicamente este término viene del latín “docens” o “docentis” participio activo de “docēre” que significa enseñar. Como Adjetivo. Se refiere a una persona que instruye, enseña, adiestra o forma a un discípulo o alumno, también es sinónimo de maestro o profesor, que dicta clases en una institución educativa, colegio o universidad. Relativo, concerniente y alusivo a la enseñanza.

De igual manera La palabra tutor viene del latín tutor y este del verbo tueri observar, vigilar, proteger. De ahí también las palabras: Tutelar con la terminación -ar usada para crear verbos. Tutoría  indicando el cargo o autoridad de tutelar y es el que cubre dicha incapacidad y hace que actué en el ámbito jurídico, y puede sustituir o poner una persona o cosa en lugar, tanto en lo que hace a la administración de su persona como a la de sus bienes. El tutor cuando acepta el cargo ante el juzgado y está sujeta a una serie de obligaciones, como la de presentar ante el juzgado, es el inventario de los bienes de la tutela y rinden cuentas anualmente de la administración de los bienes del tutelado antes el juzgado. En la tutoría es la actividad que se confiere para cuidar de una persona o sus bienes en los casos por su minoría de edad u otras causas, no tiene completa capacidad civil pero también hace referencia a la dirección o amparo de una persona de otra.

Las funciones del “Tutor Docente” al nivel educativo forman parte de las actividades del docente donde se entiende como un elemento individualizador y personalizado, dispuesto aglutinar esfuerzos tendiendo a reconocer la personalidad o diferencia del estudiante, entendiendo que la tutoría va más allá de la instrucción formal que abarca todas las experiencias. La tutela es la dirección la defensa y el amparo de una persona respecto a otra, en la educación la tutoría se entiende como un proceso de acompañamiento durante la formación del niño, niña, adolescentes y estudiantes mayores, que implica una atención personalizada y por lo general transciende la instrucción formal. Comprendiendo el ¿cómo aprenden? Los seres humanos, como colectivos delimitados por estadios, etapas, edades y mejor explicado por el sistema de inteligencias múltiples, aclarando que los seres humanos aprenden basados en los elementos o áreas cognitivas y cognoscitivas,  propias de cada individuo.


El tutor docente debe tener un background de conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías, para potenciar su trabajo formador en todos los niveles del quehacer educativo, bien sea desde el computador, Tablet o Smartphone, utilizando las redes sociales como medio de interlocución con sus estudiantes, colegas y fuentes de información, así como el dominio de contenidos de las cátedras que administre, para los grupos y equipos de trabajo, un buen tutor docente debe estar al día con el acontecer noticioso, político, económico, educativo, tecnológico y educativo. El Tutor Docente, debe actualizarse en cuanto a paquetes ofimáticas de software libre y propietario, las (Ticls) tecnologías de información y comunicaciones libres y su incorporación en los procesos de enseñanza aprendizaje, de igual manera la utilización de la Educación 2.0 y la modalidad de educación a distancia mediadas por el computador.          

Esperamos que con esta nueva entrada te animes a incursionar en el mundo digital, con fines educativos, para que puedas acceder al trabajo colaborativo y cooperativo, en un mundo globalizado que utiliza la educación 2.0 como herramienta de enseñanza aprendizaje, moderado desde el computador, Tablet o Smartphone, facilitando la administración de tu tiempo en más de una actividad. 
  
 Recuerda que es por ustedes que estamos aquí!. 

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