Powered By Blogger

domingo, 3 de septiembre de 2017

El Método audiovisual se renueva y actualiza con sitios web

youtube aliado del quehacer educativo


Prof. Alonso A. Rojas A.
Responsable del (C.R.A.) "El Peregrino"
Biblioteca Escolar
La educación es la actividad humana que con mayor frecuencia se analiza y reinventa, entre las ciencias sociales y sus ciencias auxiliares, por esta razón se destaca entre los países desarrollados como la profesión y actividad más importante y significativa para sus sociedades. En países sub desarrollados y en vías de desarrollo, se plantea y utiliza como la manera de conquistar el tan ansiado desarrollo; de igual manera se estudia y analiza el ¿cómo? Y ¿el qué?  Se estudia y el ¿cómo? Y ¿el qué? debe aprenderse, pero las últimas cinco décadas hemos visto una inmensa preocupación de los grandes representantes de las ciencias humanas, en discernir el ¿cómo? Aprenden los seres humanos en sus distintos estadios. Una muestra de esto se generó en la década de 1920, con la “educación audiovisual”, método de enseñanza que utiliza soportes relacionados con la imagen y el sonido, como películas, cintas de vídeo, DVD y CD-ROM, entre otros. Lo que percibimos es la luz. Vemos a través del ojo, que sólo distingue una parte del espectro electromagnético (distinta para los humanos y para otros animales, que pueden ver rayos ultravioletas o infrarrojos). El sonido es una vibración que se transmite a través de un medio. La educación audiovisual surgió como disciplina Debido a los avances de la cinematografía, los profesores y educadores comenzaron a utilizar materiales audiovisuales como una ayuda para hacer llegar a los estudiantes, de una forma más completa, las enseñanzas más complejas y abstractas.

Durante la II Guerra Mundial, los servicios militares utilizaron este tipo de materiales para entrenar a grandes grupos humanos en poco tiempo, poniéndose de manifiesto que este tipo de método de enseñanza era una valiosa fuente de instrucción que contaba con grandes posibilidades para el futuro. A finales de la década de 1940 la UNESCO decidió impulsar la educación audiovisual en todo el mundo; en noviembre de 1947, se celebró en México la segunda conferencia general de esta organización,  aprobándose el informe presentado por la delegación mexicana con el título “La educación audiovisual, fines y organización internacional”. En las décadas de 1950 y 1960 el desarrollo de la teoría y sistemas de comunicación promovió el estudio del proceso educativo, subrayando la posible interacción de los elementos que intervienen en el proceso: el profesor, los métodos pedagógicos, la transmisión de conocimientos, los materiales utilizados y el aprendizaje final por parte de los alumnos. Como resultado de estos estudios, los métodos audiovisuales dejaron de ser considerados un simple apoyo o material en la educación, pasando a ser una parte integrantemente fundamental del proceso educativo, ámbito hoy conocido como “educación y comunicación audiovisual”.

Pero a este paradigma educativo y de comunicación audiovisual, se suma YouTube un sitio web dedicado a compartir vídeos, alojando una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con todos los derechos reservados, este material existe en abundancia; pero un medio que se ha caracterizado por innovar desde el momento de su aparición y que cambio la forma de aprender de muchos autodidactas del mundo, es “youtube”, facilitando el cómo hacer, crear, cambiar, repara, aprender, saber escoger, elegir el mejor, conocer el que tú necesitas, que película ver, que lugares visitar y otras actividades más. De igual manera se ha generado una nueva faceta de youtube, que se enfoca en promover libros y la lectura, no es otra que el Booktuber. Youtube fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005, en octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. Actualmente es el sitio web de su tipo más utilizado en internet.  YouTube fue fundado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en San Bruno, California. Todos ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal, Hurley y Karim como ingenieros, y Chen como diseñador.7​ De acuerdo con Hurley y Chen, la idea de Youtube surgió ante las dificultades que experimentaron al tratar de compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco. Esta historia ha sido considerada una versión muy simplificada, y Chen ha reconocido que esta idea se puede haber promovido por la necesidad de presentar una historia sencilla al mercado. Karim ha declarado que la fiesta nunca ocurrió, y que la idea de compartir vídeos en Internet fue suya, ​sus compañeros han declarado que la fiesta sí ocurrió, y que la idea original de Karim era crear una página de citas, donde las personas pudiesen calificarse sobre la base de sus vídeos. Karim reconoce haber sido influenciado por un sitio de citas llamado HotorNot.com (¿Sexy o no?), donde los usuarios podían cargar fotos suyas, que luego eran calificadas por otros usuarios.

En febrero de 2015, YouTube lanzó una aplicación móvil conocida como YouTube Kids. La aplicación está diseñada para los niños, y cuenta con una interfaz simplificada, con selecciones de canales cuyo contenido sea apropiado para niños y funciones de control parental. ​Más tarde, el 26 de agosto de 2015, YouTube lanzó YouTube Gaming, un sub-sitio orientado a juegos de video y una aplicación que pretende competir con la Twitch.tv de Amazon.com, en el año 2015 también se anunció un servicio premium de YouTube titulado YouTube Red, que ofrece a los usuarios contenido libre de anuncios y también la posibilidad de descargar videos entre otras cosas. ​ El 10 de agosto de 2015, Google anunció que estaba creando una nueva compañía, Alphabet, para actuar como holding de Google, con el cambio en la información financiera a partir del cuarto trimestre de 2015. YouTube sigue siendo una subsidiaria de Google. Esta nueva forma de intercambio de videos, dio origen y paso a los famosos Youtubers, que son individuos que utilizan la red social de vídeos más grande el mercado digital YouTube para postear cualquier tipo de contenido que pueda resultar entretenido, interesante y relativamente reciente educativo, generando así un gran número de reproducciones, de hecho, Los YouTubers están innovando dado el auge de las tecnologías de Internet y el uso del Marketing Digital según indica comScore en sus últimos estudios publicados online. Las innovaciones de los YouTubers están fundamentadas en que son un nuevo tipo de sistema de blogueo, esta vez más visual y hasta interactivo, por todas las posibilidades de entretenimiento, información y educación, que un vídeo es capaz de generar, la mayoría de los Youtubers son críticos, especialistas en belleza u opinión y hasta gamers que describen la experiencia ante una innovación tecnológica, booktuber promotores y críticos literarios, sin embargo, para ser un YouTuber no es necesario que seas experto en un tópico, tan sólo requieres de creatividad, una cámara, sentido del humor y ganas de compartir información y conocimientos. Por último, es preciso acotar que los Youtubers también son tomados en cuenta en el ámbito del marketing digital, puesto que debido a la audiencia que este tipo de blogueros son capaces de generar, algunas marcas apuestan por colocar sus anuncios antes de la reproducción del clip, o bien hacer que el YouTuber se grabe utilizando sus productos “por casualidad”.


En nuestra institución la U.E.D. Juan Pablo II, creamos nuestro canal de youtube, con fines informativos y educativos, permitiendo el compartir nuestros micros y material audiovisual con madres, padres, representantes y responsables de nuestros estudiantes, que participan y que invitan a incorporarse a otros estudiantes de nuestra institución y otras instituciones, con las cuales colaboramos y compartimos pasión por enseñar. En la actualidad contamos con más de 300 videos en nuestro canal, resaltando el trabajo radiofónico de niñas, niños y adolescentes, que junto con maestras, maestros y profesores, quienes utilizan un medio de comunicación, como una herramienta de enseñanza aprendizaje.  
Canal de youtube del (CRA) "El Peregrino" Biblioteca Escolar.
Radio Escolar El Faro 90.9 Fm. 

Esperamos que con esta nueva entrada te animes a incursionar en el mundo digital, con fines educativos, para que puedas acceder al trabajo colaborativo y cooperativo, en un mundo globalizado que utiliza la educación 2.0 como herramienta de enseñanza aprendizaje, moderado desde el computador, Tablet o Smartphone, facilitando la administración de tu tiempo en más de una actividad. 

                               Recuerda que es por ustedes que estamos aquí!. 

                                 E-mail: bibliotecaescolarelperegrino@gmail.com
                                 Facebook: 
                                 twitter: biblioesco1