youtube
aliado del quehacer educativo
Prof. Alonso A. Rojas A. Responsable del (C.R.A.) "El Peregrino" Biblioteca Escolar |
La educación es la actividad
humana que con mayor frecuencia se analiza y reinventa, entre las ciencias sociales
y sus ciencias auxiliares, por esta razón se destaca entre los países desarrollados
como la profesión y actividad más importante y significativa para sus sociedades.
En países sub desarrollados y en vías de desarrollo, se plantea y utiliza como
la manera de conquistar el tan ansiado desarrollo; de igual manera se estudia y
analiza el ¿cómo? Y ¿el qué? Se estudia
y el ¿cómo? Y ¿el qué? debe aprenderse, pero las últimas cinco décadas hemos
visto una inmensa preocupación de los grandes representantes de las ciencias
humanas, en discernir el ¿cómo? Aprenden los seres humanos en sus distintos
estadios. Una muestra de esto se generó en la década de 1920, con la “educación
audiovisual”, método de enseñanza que utiliza soportes relacionados con la
imagen y el sonido, como películas, cintas de vídeo, DVD y CD-ROM, entre otros. Lo que percibimos es la luz.
Vemos a través del ojo, que sólo distingue una parte del espectro
electromagnético (distinta para los humanos y para otros animales, que pueden
ver rayos ultravioletas o infrarrojos). El sonido es una vibración que se
transmite a través de un medio. La educación audiovisual surgió como disciplina
Debido a los avances de la cinematografía, los profesores y educadores
comenzaron a utilizar materiales audiovisuales como una ayuda para hacer llegar
a los estudiantes, de una forma más completa, las enseñanzas más complejas y
abstractas.
Durante la II Guerra
Mundial, los servicios militares utilizaron este tipo de materiales para
entrenar a grandes grupos humanos en poco tiempo, poniéndose de manifiesto que
este tipo de método de enseñanza era una valiosa fuente de instrucción que
contaba con grandes posibilidades para el futuro. A finales de la década de
1940 la UNESCO decidió impulsar la educación audiovisual en todo el mundo; en
noviembre de 1947, se celebró en México la segunda conferencia general de esta
organización, aprobándose el informe
presentado por la delegación mexicana con el título “La educación audiovisual, fines y organización internacional”. En las décadas de 1950 y
1960 el desarrollo de la teoría y sistemas de comunicación promovió el estudio
del proceso educativo, subrayando la posible interacción de los elementos que
intervienen en el proceso: el profesor,
los métodos pedagógicos, la transmisión de conocimientos, los materiales
utilizados y el aprendizaje final por parte de los alumnos. Como resultado
de estos estudios, los métodos audiovisuales dejaron de ser considerados un simple
apoyo o material en la educación, pasando a ser una parte integrantemente fundamental
del proceso educativo, ámbito hoy conocido como “educación y comunicación audiovisual”.
Pero a este paradigma educativo
y de comunicación audiovisual, se suma YouTube un sitio web dedicado a
compartir vídeos, alojando una variedad de clips de películas, programas de
televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y
YouTube Gaming. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con todos los derechos reservados, este material
existe en abundancia; pero un medio que se ha caracterizado por innovar desde
el momento de su aparición y que cambio la forma de aprender de muchos
autodidactas del mundo, es “youtube”, facilitando el cómo hacer, crear, cambiar, repara, aprender, saber escoger, elegir
el mejor, conocer el que tú necesitas, que película ver, que lugares visitar y
otras actividades más. De igual manera se ha generado una nueva faceta de
youtube, que se enfoca en promover libros y la lectura, no es otra que el Booktuber. Youtube fue creado por tres
antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005, en octubre de 2006, fue
adquirido por Google Inc. a cambio
de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. Actualmente
es el sitio web de su tipo más utilizado en internet. YouTube fue fundado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en San Bruno,
California. Todos ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal, Hurley y
Karim como ingenieros, y Chen como diseñador.7 De acuerdo con Hurley y Chen,
la idea de Youtube surgió ante las dificultades que experimentaron al tratar de
compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco. Esta historia ha
sido considerada una versión muy simplificada, y Chen ha reconocido que esta
idea se puede haber promovido por la necesidad de presentar una historia
sencilla al mercado. Karim ha declarado que la fiesta nunca ocurrió, y que la
idea de compartir vídeos en Internet fue suya, sus compañeros han declarado
que la fiesta sí ocurrió, y que la idea original de Karim era crear una página
de citas, donde las personas pudiesen calificarse sobre la base de sus vídeos.
Karim reconoce haber sido influenciado por un sitio de citas llamado
HotorNot.com (¿Sexy o no?), donde los usuarios podían cargar fotos suyas, que
luego eran calificadas por otros usuarios.
En febrero de 2015, YouTube
lanzó una aplicación móvil conocida como YouTube
Kids. La aplicación está diseñada para los niños, y cuenta con una interfaz
simplificada, con selecciones de canales cuyo contenido sea apropiado para
niños y funciones de control parental. Más tarde, el 26 de agosto de 2015,
YouTube lanzó YouTube Gaming, un
sub-sitio orientado a juegos de video y una aplicación que pretende competir
con la Twitch.tv de Amazon.com, en el año 2015 también se anunció un servicio
premium de YouTube titulado YouTube Red,
que ofrece a los usuarios contenido libre de anuncios y también la posibilidad
de descargar videos entre otras cosas. El 10 de agosto de 2015, Google
anunció que estaba creando una nueva compañía, Alphabet, para actuar como holding de Google, con el cambio en la
información financiera a partir del cuarto trimestre de 2015. YouTube sigue
siendo una subsidiaria de Google. Esta nueva forma de intercambio de
videos, dio origen y paso a los famosos Youtubers, que son individuos que utilizan la red social
de vídeos más grande el mercado digital YouTube para postear cualquier tipo de
contenido que pueda resultar entretenido, interesante y relativamente reciente
educativo, generando así un gran número de reproducciones, de hecho, Los YouTubers están innovando dado el auge de las
tecnologías de Internet y el uso del Marketing Digital según indica comScore en
sus últimos estudios publicados online. Las innovaciones de los
YouTubers están fundamentadas en que son un nuevo tipo de
sistema de blogueo, esta vez más visual y hasta interactivo, por todas las
posibilidades de entretenimiento, información y educación, que un vídeo es
capaz de generar, la mayoría de los Youtubers son críticos, especialistas en
belleza u opinión y hasta gamers que describen la experiencia ante una
innovación tecnológica, booktuber promotores y críticos literarios, sin
embargo, para ser un YouTuber no es necesario que seas experto en un tópico,
tan sólo requieres de creatividad, una cámara, sentido del humor y ganas de
compartir información y conocimientos. Por último, es preciso acotar que los
Youtubers también son tomados en cuenta en el ámbito del marketing digital, puesto que debido a la audiencia que este
tipo de blogueros son capaces de generar, algunas marcas apuestan por
colocar sus anuncios antes de la reproducción del clip, o bien
hacer que el YouTuber se grabe utilizando sus productos
“por casualidad”.
En nuestra
institución la U.E.D. Juan Pablo II, creamos nuestro canal de youtube, con
fines informativos y educativos, permitiendo el compartir nuestros micros y
material audiovisual con madres, padres, representantes y responsables de
nuestros estudiantes, que participan y que invitan a incorporarse a otros
estudiantes de nuestra institución y otras instituciones, con las cuales
colaboramos y compartimos pasión por enseñar. En la actualidad contamos con más de 300 videos en
nuestro canal, resaltando el trabajo radiofónico de niñas, niños y adolescentes,
que junto con maestras, maestros y profesores, quienes utilizan un medio de comunicación,
como una herramienta de enseñanza aprendizaje.
Esperamos que con esta nueva entrada te animes a
incursionar en el mundo digital, con fines educativos, para que puedas acceder
al trabajo colaborativo y cooperativo, en un mundo globalizado que utiliza la
educación 2.0 como herramienta de enseñanza aprendizaje, moderado desde el
computador, Tablet o Smartphone, facilitando la administración de tu tiempo en más
de una actividad.
Recuerda que es por ustedes que estamos aquí!.
E-mail: bibliotecaescolarelperegrino@gmail.com
Facebook:
twitter: biblioesco1
Canal de youtube del (CRA) "El Peregrino" Biblioteca Escolar. Radio Escolar El Faro 90.9 Fm. |
Recuerda que es por ustedes que estamos aquí!.
E-mail: bibliotecaescolarelperegrino@gmail.com
Facebook:
twitter: biblioesco1